top of page

El bacalao y su origen en las mesas mexicanas

El bacalao a la vizcaína es una preparación muy común en México, tiene sus raíces en la cocina tradicional de Vizcaya, una provincia española de origen vasco. Aunque la fecha exacta de su creación es desconocida, se remonta a varios siglos atrás.

La receta clásica emplea ingredientes como tomate, pimiento y aceite de oliva, que se combinan de manera perfecta con el bacalao. Sin embargo, como ocurre con muchos platillos, ha experimentado cambios a lo largo del tiempo.

En su llegada a México, el bacalao a la vizcaína también sufrió transformaciones, incorporando elementos como perejil, aceitunas, alcaparras y el toque picante de los chiles güeros curtidos.


Existen variantes regionales de este platillo, como el bacalao a la vizcaína con chile ancho, que en algunos lugares de la Ciudad de México incorpora chile ancho molido para intensificar el color. También hay versiones con pasitas en Tabasco, donde a menudo se añade papa y se sirve con arroz blanco, así como el bacalao a la vizcaína con papas cambray de Chiapas, que incluye papas pequeñas cocidas en el agua de remojo del bacalao.

Durante la época de la conquista española, varios ingredientes, incluido el bacalao, fueron introducidos en México. La preparación a la vizcaína empezó a ganar popularidad durante el Virreinato, especialmente durante la Cuaresma o vigilia, cuando, por razones religiosas, se evita el consumo de carne. Pero, ¿por qué el bacalao se come en Navidad?

Según el Gobierno de México, el bacalao a la vizcaína se consideraba un plato festivo en el Virreinato, lo que explicaría su presencia en la mesa durante la Navidad y, actualmente, incluso en Año Nuevo.

Aunque en México el bacalao está más vinculado a la temporada navideña y Semana Santa, es posible disfrutarlo en cualquier época del año, ya sea preparado a la vizcaína u en otras formas.




13 visualizaciones0 comentarios
bottom of page